MADRID. Las acciones de la empresa española OHL subieron hoy un 8.98 por ciento, la mayor subida del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, después de anunciar la venta del 24.9 por ciento de la autopista Concesionaria Mexiquense (Conmex).

 

En la operación, OHL México acordó con IFM Global Infrastructure Fund la venta por unos 514 millones de euros (8.777 millones de pesos mexicanos).

 

Al cierre de la bolsa, las acciones de la constructora española se cotizaban a 21 euros, tras la fuerte alza que se contagió a otras empresas del sector de la construcción, como Sacyr, FCC y ACS.

 

La subida protagonizada por la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir ha sido además la tercera de la bolsa española.

 

Los recursos obtenidos por la venta de la Concesionaria Mexiquense, que opera 110 kilómetros de carretera de peaje en la región noreste de Ciudad de México, permitirán fortalecer el balance y la estructura financiera de OHL México, que prevé invertir en nuevos proyectos concesionales.

 

Fuentes de la compañía aseguraron que se trata de una operación concreta de OHL México que no afecta a la estructura financiera del grupo constructor y de concesiones español.

 

De esta forma, los fondos obtenidos con la transacción se quedarán en la caja de OHL México.

 

La operación está sujeta a los términos y condiciones de cierre habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la aprobación reguladora de la Comisión Federal de Competencia Económica, ha manifestado la compañía.

 

A finales de noviembre, OHL Concesiones colocó entre inversores institucionales internacionales el 7.5 por ciento de OHL México por importe estimado de 231 millones de euros, unos ingresos que el grupo constructor y de servicios ha destinado a reducir deuda.

 

A pesar de estas ventas, OHL indicó que tiene el foco puesto en los nuevos proyectos de infraestructuras que se están licitando en México, un país en el que la compañía concentra un 13.2 por ciento de sus ventas y que tiene un peso determinante en el resultado bruto de exploración (ebitda).

 

Por detrás de OHL, la segunda mayor subida de la bolsa ha correspondido a la también constructora Sacyr con un 4.69 por ciento mientras avanza en el proceso de refinanciación de los más de 2.200 millones asociados a su participación en Repsol.

 

Las acciones de la empresa del mismo sector FCC subieron un 3.5 por ciento después de la entrada del magnate mexicano Carlos Slim a su consejo de administración, en tanto que ACS se revalorizó el 2.5 por ciento el mismo día en el que ha anunciado que sacará a bolsa el 51 por ciento de su compañía de energías renovables Saeta Yield. Ferrovial subió un 2.28 por ciento y Acciona el 1.76 por ciento.  DM