TOKIO. La prensa japonesa se pregunta hoy por el futuro del entrenador Javier Aguirre, después de que un juzgado de Valencia haya aceptado a trámite la querella contra el técnico y otras 41 personas por el supuesto amaño de un partido de la liga española en 2011, según informaron varios medios españoles.
“La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) apostó por dejar a Aguirre al frente durante la Copa de Asia, pero la decisión no parecía inmutable en caso de agravarse el problema”, afirmó hoy el diario deportivo Nikkan Sports.
Un portavoz de la JFA se limitó a explicar que la federación está “analizando los hechos” y que no es seguro que el organismo vaya a pronunciarse hoy sobre el caso.
El rotativo Sankei Sports insistió también en que la JFA se está “apresurando a compilar toda la información” al respecto, mientras que Sports Nippon va más allá y aventura que “es probable que se le pida a Aguirre que deje el cargo tras la Copa de Asia”.
Japón disputa actualmente este torneo en Australia y es uno de los favoritos para llegar a la final del próximo 31 de julio.
Por su parte, la cadena pública NHK dice en su página web que “ante la posibilidad de que Aguirre pueda ser convocado ante el juez, cada vez preocupa más el que no pueda hacerse cargo al cien por cien de la selección japonesa”.
El miércoles, el juzgado número ocho de Valencia admitió a trámite, según informan varios medios españoles, la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los 42 investigados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza jugado el 21 de junio de 2011.
Entre ellos se encuentra Aguirre, por ese entonces técnico del Zaragoza.
La Fiscalía asegura que el exequipo de Aguirre dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar y evitar así el descenso a Segunda División.
El Zaragoza se impuso en el partido por 1 a 2 y logró mantener la categoría.