ROSARIO, Argentina. El piloto español Marc Coma está a punto de coronarse campeón del Rally Dakar en motos, y el qatarí Nasser Al-Attiyah en autos también está a nada de también ganar.
Coma, con su KTM, y Al-Attiyah, cuarto con su Mini, conservan una muy buena luz de ventaja en la general sobre sus escoltas y solo les falta recorrer un camino de llanura, lejos de montañas, desiertos, salinas y pantanos, como los que tuvo que enfrentar la caravana que salió de Argentina el 3 de enero para regresar a ese mismo país el sábado tras atravesar Chile y Bolivia.
El australiano Toby Price ganó en motos, pero el título de campeón le quedó servido a su compañero de equipo Coma, que terminó sexto y que va por su quinta corona, la segunda en forma consecutiva.
Price triunfó entre Termas de Río Hondo y Rosario sobre 194 kilómetros de especial por sobre los pilotos de Honda, el español Joan Barreda Bort y el portugués Paulo Goncalves. Con calma porque ganar una etapa no es lo mismo que ganar un campeonato, Coma finalizó sexto a unos seis minutos y medio de Price.
Pero en los tiempos generales, Coma marcha con unos 18 minutos de ventaja sobre Goncalves, que dejó de ejercer real presión sobre el español porque la noche del jueves fue penalizado con 16 minutos por cambio de motor. Price figura tercero y el chileno Pablo Quintanilla cuarto.
“El Dakar no ha terminado, queda un día de carrera. Estoy en segunda posición, pero nada garantiza que vaya a permanecer en esa posición”, destacó Goncalves. “Puede pasar de todo, positivo o negativo”. OB