Las Chivas de Guadalajara propiedad de Jorge Vergara desde el 2002, atraviesan lo que quizá sea el peor momento futbolístico de su historia.

 

El equipo está sumido en un crisis de resultados que los tiene al borde de perder la categoría; ocupan el último lugar en la tabla por no descender.

 

Los rumores sobre la posible venta del club se han intensificado durante el inicio del Clausura 2015, y más después del descalabro que sufrieron ante Jaguares de Chiapas en la jornada inaugural.

 

LEÓN

 

Pero el quipo tapatío no sería el primero ni el único de los denominados grandes del futbol que pierde la categoría.

 

En México el caso paradigmático es el del León quien, con cinco títulos de primera división se fue a Liga de Ascenso en 2002.

 

En aquel entonces, la llamada Primera División A acogió a La Fiera luego de terminar último en el Verano del aquel año mundialista. A los de Guanajuato les costó más de 10 años en volver a la Primera División.

leon

 

RIVER Y SAN LORENZO

 

El caso más fresco es el del River Plate, en 2011. Uno de los clubes más importantes de Argentina perdió la categoría.

 

Después de hilar una serie de resultados adversos.

 

Con todo y sus 33 campeonatos, no se salvó de la quema del descenso y en aquel juego contra el Belgrano de Córdova.

 

En 1981, el San Lorenzo de Almagro también sucumbió ante una mala temporada, en aquella época no existía la tabla de cocientes así que se fue junto al Colón de Santa Fe.

 

De esta manera se convirtió en el primer grande en dejar la primera división.

 

 

EL ATLÉTICO DE GIL Y GIL

 

Gregorio Jesús Gil y Gil pasará a la historia del Atlético de Madrid como el presidente del equipo que los descendió.

 

Hasta la Audiencia Nacional tuvo que intervenir en  la crisis colchonera para destituir a Gil y Gil y nombrar como administrador a Luis Manuel Rubí.

 

De aquella época oscura, salió el que sería el gran ídolo del club, Fernando Niño Torres.

 

 

LA JUVE Y EL AMAÑO

 

El escandalo deportivo más grande en lo que va del siglo, el llamado Calciopoli: árbitros que recibían sobornos para influir en los resultados en beneficio de la Juventus de Turín, que fue el equipo que se llevó la sanción más severa.

 

Al equipo más ganador de Italia no solo lo despojaron de los campeonatos de 2005 y 2006 también lo confinaron a la segunda división.

 

Captura