El 87% de los jefes delegacionales del Distrito Federal no ejercerán el cargo desde hoy, pues los 14 titulares perredistas pidieron licencia durante el fin de semana para buscar una candidatura del PRD para diputados locales o federales de cara a los comicios del 7 de junio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, las licencias van desde las dos semanas a los 90 días.
La desbandada de jefes delegacionales representa la mayor desde las elecciones de 2006, año en el que siete delegados solicitaron licencia para buscar otro cargo de elección popular.
Para las elecciones intermedias de 2009 ocho delegados solicitaron su separación del cargo para contender, mientras que para los comicios concurrentes de 2012 (federales y locales) cinco delegados pidieron licencia para brincar a diputaciones.
En esta ocasión fueron 14 los delegados que se separaron del cargo, el doble de lo registrado en 2006, cuando hubo elecciones para elegir presidente de la República, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y se renovó la Asamblea Legislativa.
El titular de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, señaló que su intención es llegar a la Asamblea Legislativa por la vía plurinominal, por lo que no haría campaña.
De su lado el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI, explicó que esperara a que inicie el proceso interno de su partido para definir su buscará una diputación o se integra a trabajar al gobierno federal.
Ambos jefes delegacionales deberán pedir licencia como límite en la primera semana de marzo, pues sí lo establece la legislación electoral de la Ciudad de México.
En el caso de la licencia de Jesús Valencia, de Iztapalapa, ésta se dio el viernes como una acción para no obstruir en las investigaciones que abrió en su contra la Contraloría y la Procuraduría del DF en relación con el accidente que sufrió en diciembre pasado en una camioneta propiedad de un proveedor de la demarcación.
Quienes se quedarán como encargados de despacho de las 14 delegaciones serán los directores generales Jurídico y de Gobierno de cada una de las demarcaciones.
Arranca precampaña
Este mediodía el PRD en el Distrito Federal arrancará su proceso interno de precampaña en la Plaza de la Solidaridad, en Avenida Juárez, el cual se extenderá hasta el 17 de febrero.
El 21 de febrero el sol azteca capitalino elegirá a sus candidatos para los 44 distritos locales y las 16 jefaturas delegacionales.
Deja un comentario