BUENOS AIRES. Con el punto final para la 36ª edición del Dakar, el rally más exigente del mundo renovó su idilio por séptima vez con territorio sudamericano, el mismo que explorará en los próximos dos meses en busca de apoyos gubernamentales para definir su trazado 2016, que podría incluir Ecuador y a Colombia, pero no a Chile.

 

La muerte del piloto debutante de motos Michal Hernik fue, sin duda, la página más oscura de esta épica travesía.El piloto de Cracovia (Polonia), de 39 años y con el dorsal 82, murió por deshidratación durante la tercera etapa, entre las ciudades argentinas San Juan y Chilecito.

 

En el aspecto deportivo, este Dakar ratificó la supremacía del español Marc Coma entre las motos, con su quinto título que le permitió alcanzar al francés Cyril Despres y quedar a uno del máximo vencedor en dos ruedas, el también galo Stephane Peterhansel. Entre los coches, Mini cosechó su cuarta victoria en serie, aunque no fue con un auto oficial sino a través del príncipe Nasser Al-Attiyah.

 

El catarí, con un vehículo rentado a la compañía de Sven Quandt, logró su segunda corona en luego del título obtenido en 2011 con un Volkswagen Touareg.

 

Entre los quads, el polaco Rafal Sonik quebró su maleficio de siete participaciones y ganó su primer Dalar, escoltado por el argentino Jeremías González Ferioli, de apenas 19 años, y el boliviano Walter Nosiglia, y en camiones se impuso Kamaz, con Airat Mardeev.