El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no participará en una nueva mesa de negociación con la Asamblea General Politécnica (AGP) después de que los jóvenes que encabezaron el paro estudiantil del año pasado, lo llamaron a presentarse el lunes para discutir problemáticas principalmente de las vocacionales.
En entrevista en el marco de la 23 sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernández Fassnacht dijo que no ha recibido ninguna invitación ni comunicación formal de los estudiantes sobre la mesa de diálogo a la cual lo conminaron a asistir el próximo miércoles.
Los jóvenes argumentan que el proceso no contribuyó a la democratización del Instituto.
“Posiblemente cambie la forma de elegir a los directivos del IPN pero eso va a derivarse de un proceso que empieza con el Congreso Nacional Politécnico y culminará en el Congreso de la Unión. Lo que no vamos a aceptar habiéndose discutido en las mesas de diálogo, ahora se pretenda decir que eso no va por la vía de democratizar el Politécnico”, dijo el funcionario en entrevista.
En un comunicado de prensa publicado a través de sus redes sociales, la Asamblea General Politécnica exigió al director general del IPN entablar una mesa de diálogo público el próximo miércoles 21 a las 14:00 horas en las instalaciones del centro cultural Jaime Torres Bodet.
En esta mesa de diálogo, los jóvenes buscan dar solución “a las problemáticas que se desataron en el Instituto durante el proceso de asignación y destitución de directivos”, después del cual –el pasado 15 de enero- la Dirección General anunció la renuncia de 24 directores de igual número de escuelas de Educación Media Superior y Educación Superior.
Eligen a nuevo director de ESIA Zacatenco
Después de dos semanas de conflicto, protestas, la toma de instalaciones de la Dirección del plantel y un director que renunció después de estar sólo 24 horas en el cargo, finalmente la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco tiene nuevo director.
El lunes por la tarde fue designado Ignacio Espino Márquez, como director interino ante el descontento de una parte de la comunidad en una ceremonia que se celebró en las instalaciones de la escuela.
La ESIA fue la primera unidad que entró en paro el pasado 17 de septiembre; a partir de su protesta, se fueron sumando escuelas hasta que el 26 de ese mismo mes comenzó a generalizarse la huelga en las 44 escuelas del Politécnico.
La principal demanda de los ingenieros y arquitectos de la Unidad Zacatenco era la abrogación de sus planes de estudio y la destitución del entonces director Pino Durán Escamilla. Los jóvenes también demandaban elecciones libres de sus directivos entre la comunidad académica, situación que hasta el momento no está contemplada en el Reglamento Interno del IPN.
GH