En 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más de 25 mil 957 millones de pesos como efecto de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
El organismo, señaló que como parte de las innovaciones de la reforma hacendaria a partir de enero de 2014 publica los datos (nombre, razón social y RFC) de contribuyentes que tienen créditos firmes, exigibles, cancelados, condonados y sentencias ejecutorias.
En un comunicado, el órgano recaudador precisó que actualmente la lista de incumplidos contiene datos de 109 mil 423 contribuyentes, entre personas físicas y personas morales.
Además, durante 2014 se publicaron los datos (nombre, razón social y RFC) de 151 contribuyentes cuyas operaciones se consideran inexistentes, por emitir comprobantes fiscales falsos.
Explicó que con estas publicaciones, el SAT protege el derecho que tienen todas las personas de conocer la situación fiscal de aquellos contribuyentes con quienes realicen transacciones comerciales y que eventualmente puedan representar un riesgo para su patrimonio y operaciones, al no ser cumplidos en sus obligaciones fiscales.
“Hoy los contribuyentes y población en general cuentan con elementos para decidir entre contribuyentes cumplidos e incumplidos al momento de realizar actos de comercio”, subrayó. DM