En 2014, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales resultaron menores que en la crisis de 2009 debido a los efectos de la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno, las marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país y la mayor competencia de otras cadenas comerciales y del sector informal.

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que el crecimiento acumulado en ventas en 2014 fue de apenas 0.9% a tiendas iguales, es decir, de aquellas con más de un año de operación. En tanto, las ventas a tientas totales, que incluye todas las unidades, crecieron 5.2% respecto a 2013.

 

Evidentemente los resultados de 2014 “no son lo que quisiéramos tener”, dijo el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa. Sin embargo, dijo que la meta de inversión para este año es de tres mil 600 millones de dólares, 100 millones más que lo alcanzado el año pasado, lo que demuestra que el sector “tiene confianza en que las cosas se van a arreglar y van a caminar mejor”.

 

Reconoció que la inversión lograda el año pasado de tres mil 500 millones de dólares es inferior a lo proyectado en principio, que fue de cuatro mil millones, por lo que consideró necesario ciertos ajustes fiscales y de desregulación, por ejemplo, para aumentar la confianza en los inversionistas.

 

Estimó para este año un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.3% y a tiendas iguales de 2.3%.

 

Yáñez explicó que esto va apegado al pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto del país, el cual prevén que sea de 3.2%. “Nos hubiera gustado estimar algo más alto, pero el panorama no es muy positivo, seguiremos insistiendo en medidas que apoyen el comercio formal”, destacó.