Nunca en el futbol mexicano el nombre de Cuauhtémoc (el águila que desciende) estuvo tan cerca de la literalidad. Y es que a sus recién 42 años cumplidos la carrera de Cuauhtémoc Blanco planea con alas abiertas sobre el retiro y no sería extraño que cuando salte al césped el próximo sábado sea aclamado por última vez en partido oficial ante el que fue el equipo de sus pasiones: el América.

 

Es la fecha tres del Clausura 2015, casi 23 años después de aquel debut del 5 de diciembre de 1992, cuando bajo las órdenes de Miguel Ángel López, un joven veloz y un tanto encorvado sustituyó a Raúl Rodrigo Lara para terminar el cotejo que las Águilas terminaron empatando 1-1 ante el León en el viejo Nou Camp; en el Azteca lo haría una semana después en duelo ante Tigres.

 

Desde entonces Blanco vivió, salió, volvió y emigró del América como el chico rebelde, pero siempre favorito de la afición americanista. El eterno 10 amarillo también jugó algunas temporadas en Necaxa, Veracruz, Santos, Dorados (en Primera A) y ahora tira del carro poblano en busca de la salvarlo del descenso.

 

Y tan agradecidos están los poblanos con la aportación que Blanco les proporciona partido a partido que la directiva camotera ha invitado al Club América a que le rinda un homenaje a Cuauhtémoc el próximo sábado en el Azteca, en lo que podría ser la última vez que la afición azulcrema puede ver a su ídolo en partido oficial, aunque sea con una escuadra contraria.

 

“La invitación es a todos los equipos que deseen organizar algo para la despedida de Cuauhtémoc, más al club América, de donde fue un jugador simbólico e importante”, es la invitación que lanzó Jesús López Chargoy, presidente de los camoteros, quien anunció algunos partidos de despedida de su conjunto ante algún combinado (Amigos de Cuauhtémoc) y contra algún equipo europeo para decir adiós al Temo.

 

Mientras tanto, la directiva americanista ha anunciado que para recibir al Puebla habrá una promoción, para el cotejo entre Águilas y Camoteros, similar a la que implementó el campeón en su debut ante el León con boletos a 100 pesos y entradas gratis para los primeros cinco mil niños que porten la playera americanista y vayan acompañados de un adulto.

 

Es el presumible final que se acerca en la carrera del último ídolo de la nación azulcrema: Cuauhtémoc Blanco, ave de tempestades, que como el que fuera el club donde surgió, es amado u odiado, pero nunca ignorado: águila que desciende en el futbol mexicano y antes de culminar su última misión salvadora para los de la franja, se dará una última vuelta por su casa: Estadio Azteca.