A finales de este año o principios de 2016, la Ciudad de México podría comenzar a construir su séptima línea de Metrobús, la cual correría por Paseo de la Reforma, desde el paradero de Indios Verdes hasta el Auditorio Nacional.
Ayer, el secretario de Movilidad, Rufino León, confirmó que ya se trabaja en el proyecto y estará listo en “máximo un año”, mismo que implicará la sustitución de los 140 autobuses de pasajeros que actualmente circulan por Reforma.
León Tovar indicó que el proyecto “casi está definido”, sólo se encuentran “analizando los tiempos para poder elegir a los operadores y hacer un paramétrico de la obra inducida”.
De su lado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no se aventuró a confirmar si la Línea 7 del Metrobús correrá por Reforma, pero dejó entrever en conferencia que sí habrá una nueva ruta de ese transporte en dicha avenida.
A pregunta expresa de 24 HORAS admitió que el proyecto representaría un cambio de imagen para Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática de la Ciudad de México y la que mayor número de turistas recibe.
En ese sentido, Roberto Remes, consultor en políticas públicas de movilidad y urbanismo, consideró viable que la Línea de Metrobús en Reforma tenga autobuses de doble piso como los que se usan en Londres.
“Estos autobuses que se utilizan en pocas partes del mundo son icónicos. Si meten un articulado me parece que técnicamente es lo mejor, pero dada la importancia de Paseo de la Reforma, sería comprensible que circularan autobuses de dos pisos”, indicó en entrevista.
Apuntó que una línea de Metrobús en Reforma podría movilizar a 200 mil pasajeros diarios, movilizando a 10 mil usuarios en hora pico del Metro Hidalgo a Auditorio y la misma cantidad en sentido inverso.
Consultado sobre el tiempo y los costos que demandará el proyecto, Remes señaló que en seis meses podría estar listo, con una inversión de no más de 100 millones de pesos, pues “si queremos operar, nada más necesitamos los elementos de confinamiento, señalización del carril y de las estaciones”.
Abundó en que se podría hacer una rehabilitación integral de todo el piso de Paseo de la Reforma, aunque eso subiría los costos y sería innecesario pues “en términos generales (la avenida) se encuentra en buenas condiciones”.
El experto detalló que lo más probable es que el modelo de estaciones y autobuses sea similar al de la Línea 4, que corre de San Lázaro a Buenavista y atraviesa el Centro Histórico.
Las unidades “serían distintas de las de Insurgentes, que tiene una plataforma a 95 centímetros del suelo. Las de Reforma requerirían una plataforma a 40 centímetros de altura”.
Actualmente el cobro de la tarifa en los autobuses de Paseo de la Reforma se hace en efectivo y con alcancías, lo cual cambiaría con el sistema de prepago mediante tarjeta multimodal TDF.
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