SANÁ. Los rebeldes chiítas que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantienen “cautivo” al presidente en su casa, un día después de tomar el control del palacio presidencial, informaron dos asesores del mandatario.
Los asesores dicen que el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi “no puede salir de su casa” luego de que rebeldes de chiítas conocidos como Huthis retiraran a sus guardias y desplegaran a sus combatientes en esas instalaciones el miércoles.
Uno de los asesores informó que la situación en Yemen ha llegado a un “punto sin regreso”, que las fuerzas armadas están una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está “inutilizado” tras la ofensiva de los Huthis.
Ambos asesores hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato ya que no están autorizados a hablar con periodistas.
Las autoridades del sur de Yemen cerraron el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiítas en la capital, Saná, que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.
El director del aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, Tarek Abdu, dijo que el cierre entró en vigor a las 7 a.m. del miércoles y se mantendrá “hasta nuevo aviso”, siguiendo órdenes del gobernador. Las autoridades locales cerraron también el puerto, un importante centro de distribución en el golfo de Adén. DM