La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su nueva delegada en Michoacán a Berta Paredes Garduño, en sustitución de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, quien fue cesado de ese cargo.

 

A través de un comunicado, la PGR dio a conocer la designación que hizo el procurador Murillo Karam para la delegación estatal en Michoacán. El gobernador Salvador Jara fue notificado vía telefónica de esta designación.

 

La nueva delegada rindió protesta en una ceremonia encabezada por el subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos, quien subrayó que este cambio se debió a una política de rotación de delegados con el fin de lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia.

 

Cabe recordar que apenas la semana pasada la delegación de la PGR, aun con Becerril al frente, sufrió un duro revés luego de que un juez federal liberó a 43 de las 44 personas que fueron detenidas tras los enfrentamientos en Apatzingán.

 

Una mujer con larga trayectoria

 

La PGR informó que Berta Paredes Garduño ha ocupado diversos cargos en la procuración e impartición de justicia. Se ha desempeñado dentro de la Procuraduría como Delegada Estatal en el Estado de México, ha laborado en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales y ha sido coordinadora General Jurídica de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Paredes es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y realizó estudios del Doctorado en Derecho Constitucional y Derecho Penal.

 

También se desempeñó como Defensora Pública Federal, en el Instituto Federal de la Defensoría Pública; Secretaria de Estudio y Cuenta y Secretaria Instructor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  DM