Sofío Ramírez Hernández, senador con licencia del PRD y uno de los aspirantes a  gobernar el estado de Guerrero, habló en entrevista con 24 HORAS sobre el panorama político electoral de la entidad, que actualmente está convulsionada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Luego de solicitar licencia para separase de su cargo como senador de la República, Ramírez Hernández ve posibilidades reales para contender en los comicios del próximo 7 de junio. Además, afirma que no existe, ni existirá un pacto de impunidad convocado por la dirigencia del sol azteca.

 

Asegura que la amistad que mantiene con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, “no se mueve en función de las circunstancias o las glorias que dé el poder”. Finalmente, el aspirante afirma que, tras el caso de José Luis Abarca, ex edil de Iguala (hoy preso), está dispuesto a ser investigado como un filtro que sirva para demostrar que no mantiene nexos con el crimen organizado.

 

Se separó de su cargo como senador para buscar la candidatura al gobierno de Guerrero…

 

 

Decidí solicitar licencia al Senado de la República para participar en este proceso interno de selección de candidato, porque aspiro a ser el próximo gobernador de los guerrerenses y es una aspiración no nada más válida, sino legitima.

 

Mi aspiración no está sembrada en términos de buscar el poder por el poder, ni mucho menos es producto de una circunstancia, casualidad o coincidencia. Yo tengo más de treinta años en la administración pública, política, tengo una trayectoria que legitima mi aspiración, fui presidente municipal, diputado local, diputado federal, hoy senador. He ganado siete elecciones en las urnas.

 

Además de mi preparación tengo formación social, vengo de la región de la montaña, una de las zonas más pobres, no nada más del estado sino del país, conozco las necesidades del pueblo de Guerrero, nací y crecí en medio de la pobreza. Sé cuál es la realidad social, económica, de marginación que vive la gran mayoría de los guerrerenses.

 

¿Se puede estar preparado para gobernar una entidad con circunstancias tan complejas como Guerrero?

 

En Guerrero siempre hemos tenido circunstancias difíciles en nuestro desarrollo, en la estabilidad social, en la gobernabilidad y, lamentablemente, eso es Guerrero. En efecto, los lamentables  hechos ocurridos en Iguala (con la desaparición de los normalistas), nos cimbró y nos puso en una circunstancia muy especial, pero nuestra realidad siempre ha sido compleja.

 

Sé que es difícil gobernar Guerrero, el Guerrero de la pobreza, el Guerrero de la marginación, que ocupa el primer lugar en pobreza alimentaria. Desde los 70 vivimos en el Guerrero de la guerrilla rural, tenemos un historial de lamentables acontecimientos  como Aguas Blancas y a pesar de lo difícil que es Guerrero ahí nací, ahí crecí y estoy dispuesto a buscar la candidatura.

 

Tras el caso de los 43 normalistas, ¿ve posibilidades reales de que el PRD continúe en el gobierno de Guerrero?

 

 

No se trata nada más del tema de la opinión negativa que pudiera tener el PRD, pues la carga negativa la tienen todos los partidos políticos y la falta de credibilidad es desde todas las instituciones. Sin embargo hoy ya no se gana con el voto duro de ningún partido político, se gana con la propuesta, se gana en función de la confianza hacia un candidato que represente los verdaderos intereses de Guerrero y no del poder o de la forma de como se ha hecho política con anterioridad.

 

¿Se ha reunido con miembros de su partido para definir sus posibilidades para alzarse como candidato?

 

Yo me he reunido con todos. Me he reunido con todos los sectores de liderazgo del partido, con sectores sociales, con sectores productivos.  Soy un hombre que construye, a través del dialogo, los mejores acuerdos para Guerrero y ahí vamos a estar trabajando y reuniéndonos con todos.

 

¿A usted le propusieron, como al senador Ríos Piter, un acuerdo de candidatura a cambio de encubrimiento?

 

Yo tengo la confianza y lo digo con toda responsabilidad, que nunca ha existido un acuerdo, un pacto por impunidad porque no hay necesidad de eso. Para eso están las propias instituciones, las propias autoridades.

 

La dirigencia lo que hizo es exhortar a todos los precandidatos que se acerquen a las dirigencias de todas las corrientes del partido nacionales y locales. Hay un exhorto respetuoso que se nos ha hecho a los precandidatos porque tenemos que dialogar.

 

En ningún momento yo estaré en condiciones de pactar mantos de impunidad. Está claro que la dirigencia busca que todos los precandidatos vayamos construyendo consensos a través de la unidad, a través del dialogo y el acuerdo político que es válido en todos los partidos.

 

Usted tiene una muy buena relación con el gobernador con licencia Ángel Aguirre, ¿esa relación le favorece o le perjudica?

 

Pues más allá de que ayude o perjudique, yo mis relaciones de amistad las conservaré siempre. Mi amistad no se mueve en función de las circunstancias o las glorias que dé el poder. Momentos adversos se nos pueden presentar a todos, hay que tener los valores y principios por delante, principalmente la lealtad.

 

Ángel Aguirre Rivero es mi amigo desde hace muchos años, y sin duda en su responsabilidad como gobernador con licencia, como ciudadano guerrerenses una opinión muy importante en Guerrero.

 

¿Ve condiciones para que se pueda llevar a cabo un proceso electoral legal y seguro en Guerrero?

 

Hoy vivimos un caso muy especial en Guerrero, con una compleja realidad social, pero me quedo con la confianza de que las instituciones encargadas del orden público, en sus tres niveles de gobierno, nos pueden ayudar a ir generando las condiciones necesarias para que el proceso pueda desarrollarse en paz y que no se limite el derecho ciudadano de los guerrerenses de poder elegir en urnas, el próximo 7 de junio, a quienes deberán de ser sus autoridades locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados y su elección de gobernador.