La tercera tormenta invernal y el frente frío número 30 podrían ocasionar nevadas en la sierra alta de los límites con Sonora y Chihuahua en las próximas horas, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

 

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, indicó que este jueves se formará la tercera tormenta invernal de la temporada, que afectará principalmente al vecino estado de Arizona, Estados Unidos.

 

Por ello, anotó, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en toda la zona norte del estado y las condiciones meteorológicas podrían generar nevadas esta noche en las zonas altas del noroeste de Sonora y occidente de Chihuahua.

 

El funcionario alertó de esa situación a quienes pretendan viajar por la carretera federal que une a Sonora y Chihuahua, en la zona serrana del noreste de la entidad, porque podría cerrarse en las próximas horas a raíz de las nevadas.

 

El Puerto San Luis, ubicado sobre el tramo Agua Prieta-Janos de la carretera federal Playa General Lauro del Villar-Tijuana, es la zona que se cierra a la circulación vehicular a consecuencia de las nevadas.

 

Descenso de temperatura en el norte

 

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 30, en interacción con humedad del Océano Pacífico y con la tercera tormenta invernal de la temporada, originará un notable descenso de temperatura en el noroeste y norte de México.

 

Se extenderá sobre el Golfo de México y los estados del norte y noreste del país, favoreciendo nublados y lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores en Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe generará lluvias menores en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, se prevé que este jueves el frente frío número 30 se extienda sobre el norte del Golfo de México y los estados fronterizos del norte y noreste del país.

 

Por esa razón se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 milímetros en áreas de Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

El SMN pronosticó viento de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además se esperan por la noche vientos del norte de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

 

En lo que se refiere a temperaturas se prevén valores menores a cinco grados Celsius, con potencial para la caída de nieve aguanieve, en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y heladas en Baja California y Zacatecas.

 

Además se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas en zonas altas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

En estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y regiones montañosas de Veracruz se podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas en las porciones elevadas.

 

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx