Los legisladores que integran la comisión especial sobre la licitación del Tren México–Querétaro se reunieron esta tarde-noche con expertos en el tema para abordar elementos técnicos sobre el proyecto.
Los especialistas coincidieron en impulsar una red de trenes de pasajeros que renueve el interés en el desarrollo ferroviario y las obras subterráneas.
Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó las pre-bases de la reposición de la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro, publicadas el pasado 15 de enero.
Señaló que la difusión de dichas pre bases tiene por objeto que los interesados en aportar ideas y sugerencias puedan enriquecer el nuevo proceso de licitación para el proyecto, a partir de la convocatoria que se publicará el próximo 29 de enero.
Ignacio de la Cruz Martínez, gerente de transporte ferroviario en México, aseguro que este proyecto representa una oportunidad para el país, porque sería el inicio de la implementación de una cultura de red de pasajeros en México, además de que constituiría la primera en el continente Americano.
“El ferrocarril es un transporte amigable porque contamina menos que los automóviles, eliminaría de la carretera muchos vehículos…es un modo de transporte que articula al país y que sería necesario”, explicó.
Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que es el momento ideal de retomar el transporte ferroviario de pasajeros, en el entendido de que debe ser no contaminante, dándole la misma oportunidad de acceso a todas las clases sociales, con el propósito de promover una movilidad social igualitaria.
MG