La inflación anual de la primera quincena de enero fue de 3.08%, el menor nivel desde la segunda mitad de marzo de 2011, derivado de la baja de los precios de los servicios de telefonía y algunos agropecuarios de alta ponderación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Durante la primera quincena de enero de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.19% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 3.08%”, informó el ente encargado de realizar las estadísticas en México.
“En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 4.63% anual”, dijo el organismo.
A pesar de la deflación de la primera quincena de enero es importante destacar que la base comparativa de 2014 “es alta por el paquete fiscal de dicho año, además de que la reforma en telecomunicaciones empujó a la baja al índice en este comienzo de año”, comentó Gabriela Montiel Mirasol, economista de Scotiabank México.
Pronosticó que la inflación de los primeros quince días del primer mes del año resultó contraria a lo esperado por el consenso, principalmente por la baja en los precios de los servicios relacionados con telefonía y algunos agropecuarios de alta ponderación, que contrarrestaron el alza en las tarifas de gasolina.
“Por segunda vez, luego de once quincenas consecutivas, la inflación general se mantuvo alrededor del objetivo puntual de Banxico, de 3.0% (± 1.0)”, recordó la analista.