Amnistía Internacional denunció que la desaparición forzada de los 43 normalistas desde el pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero, no se ha investigado “exhaustivamente” y acusó que no se han examinado debidamente todas las posibles líneas de investigación sobre las denuncias de complicidad de las Fuerzas Armadas y de otras autoridades con los hechos.
Aseveró que la PGR falló en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los estudiantes.
"Tenemos toda una lista de motivos de preocupación sobre la forma en que se ha llevado la investigación y sobre si se ha tratado exhaustivamente todos estos delitos, incluidos la desaparición forzada y el homicidio de seis personas durante el ataque inicial a los estudiantes", declaró la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
El organismo internacional afirmó que existen preocupaciones por una "posible complicidad" del Ejército en este crimen que ha conmocionado a México y a la comunidad internacional.
Tras una reunión de representantes con los padres de las víctimas, la organización pidió al gobierno "que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deje piedra sin remover", ya que los padres de familia se aferran a la idea de que sus hijos siguen con vida y aseguran que las fuerzas de seguridad saben cuál es el paradero de sus hijos.
Se suma a solicitud de revisar cuarteles militares
AI se sumó a la solicitud de los padres de los normalista de Ayotzinapa para que se permita una visita a los cuarteles militares de Guerrero para buscar posibles evidencias en la investigación de lo que pasó el 26 de septiembre pasado.
"Lo que nosotros estamos solicitando es que se abran líneas de investigación respecto al posible involucramiento ya sea por acción u omisión de personal militar en el tema. El tema de los cuarteles es un tema que debe de discutirse, pero no debe de responderse sólo con un ñoño un sí", señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistia Internacional en México.
Añadió que este es un tema que no debe de pensarse sólo como de seguridad nacional, pues para eso estarán los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar que se vulneren este tipo de precauciones.
Sobre la actuación del gobierno en los últimos días, lamentó que el anuncio de los resultados del estudio de ADN fuera por medios de comunicación y no directamente a los padres de familia.
"Es una falta de sensibilidad de parte del Estado por hacer estos anuncios primero a medios de comunicación y no a los padres, aquí parece que el principal objetivo es limpiar la imagen pública y el descontento de los padres de familia es entendible".
Por otra parte, Erika Guevara, dijo rectora para las Américas de AI, indicó que están en una investigación sobre el actuar de las autoridades en plena investigación porque saben que hay denuncias parte de los 97 detenidos por el caso Iguala por tortura, una acción que es habitual por parte de los elementos de seguridad.
MG