El senador Alejandro Encinas oficializó su salida de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas en el Senado de la República, en donde aseguró que no puede continuar en un partido que a cuatro meses de la tragedia del caso Iguala le apuesta al olvido.
“Lo hago por convicción y congruencia con mis ideas”, aseguró.
Demandó que se de a conocer la verdad sobre los hechos en Iguala, que dijo, marcan un antes y un después en la historia.
“He decidió separarme de las filas del PRD”, sostuvo tras una larga exposición de acciones que tienen a México sumido en la impunidad, corrupción y violencia y el aplauso abrasador de los presentes. Y agregó que para mantenerse dentro de las filas y que el partido recobrara el rumbo “hizo más de un intento”.
Ello, luego de confirmar que momentos antes de pronunciar este discurso presentó oficialmente su carta de renuncia irrevocable como militante al PRD, partido en el que militó desde su fundación. “Me voy sin rencores“.
Morena, en limbo
Sin embargo no dejó en claro que vaya a sumarse a las filas del recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“No se trata de renunciar a un partido para sumarme a otro con el que tengo identidad“.
Sólo aseguró que en su desempeño legislativo “seguiré actuando como senador de un movimiento progresista”.
Red para reivindicar a las izquierdas
Llamó a la creación de un modelo de articulación de las diferentes expresiones de la izquierda, una vez concluido el proceso electoral.
“A nombre de muchos compañeros queremos convocar a crear una red nacional por la reivindicación de la izquierda”.
A su parecer la izquierda debe recobrar su espíritu. Se requiere unidad y rescate de principios para ser una opción para la sociedad, agregó.
“Vamos hacia adelante por la unidad y una nueva identidad de la izquierda democrática”.
“Gracias. nos encontraremos”
Desde el Centro Cultural Estación Indianilla expresó su reconocimiento “a quienes tienen bien puesta la camiseta” y seguramente nos encontraremos en el camino, añadió.
Al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, le agradeció su carta y se manifestó a favor de que haga lo mismo con los miles de militantes que abandonaron el partido.
Urge verdad y castigo por normalistas
En una dura crítica contra el PRD, aseguró que la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, ha evidenciado que “el Estado se ha convertido en rehén de los poderes facticos“, pues hasta ahora no se ha exigido la renuncia de funcionarios involucrados con la desaparición de los normalistas.
¿Porqué no actuaron con firmeza ante las exigencias y denuncias sobre el asesinato de al menos cuatro dirigentes perredistas asesinados por órdenes del alcalde Abarca? cuestionó. ¿Quién impulsó la candidatura de el ex presidente municipal de Iguala? . Urge conocer la verdad.
Los asesinatos extrajudiciales ocurridos en Tlatlaya así como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa refleja la gran descomposición del Estado mexicano, reiteró. Las llamadas reformas estructurales han quedado sepultadas con la tragedia de Iguala, agregó.
Pacto por México, el mayor fracaso del PRD
La firma en el Pacto por México representa el mayor fracaso para el PRD, agregó al ennumerar las fallas del sol azteca.
“El PRD se encuentra en un desdibujamiento de ideales, el Pacto diluyó su perfil opositor, extraviándolo en un enredo de negociaciones”
Algunos de los funcionarios del PRD, agregó, tienen vínculos con el crimen organizado y es un hecho que el partido ha pretendido minimizarlo.
A su parecer, el sol azteca ha perdido credibilidad en la sociedad, han adoptado acciones que antes combatían como el moche legislativo y la compra de votos.
“Ahora venden candidaturas y postulan a delincuentes como sus candidatos”.
Los años más regresivos
Aseguró que los últimos dos años de la presente legislatura han sido los más regresivos para el país, debido a la aprobación de las llamadas reformas estructurales que sumadas a la tragedia de la impunidad, corrupción y violencia mantienen a México sumido en una gran crisis política y social.
Añadió que el fracaso gubernamental es principalmente en materia de seguridad.
Sostuvo que se debe replantear la relación entre los Estados y el gobierno federal, fortaleciendo más a los municipios y otorgándoles mayores recursos antes de centralizar el poder, cómo ha propuesto el presidente Peña Nieto.
Exige el retiro de las fuerzas armadas. “Es necesario desmilitarizar al territorio nacional”.
La reforma energética, agregó, sólo está favoreciendo los intereses de los privados, quienes se apoderarán de la mayor parte de la renta petrolera
Al acto lo acompañan el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Ifigenia Martínez, Ricardo Ruiz, Enrique Semo, así como los senadores Rabindranath Salazar (de MORENA).
También sus compañeros senadores Armando Ríos Pitter y Zoe Robledo.
La víspera, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, hizo pública una carta de despedida que envió al legislador con tono de reproche por mantener diferencias políticas con la actual dirigencia del sol azteca.
La misiva de tan solo una página comienza con la frase: “es altamente probable conocer una decisión largamente anunciada” por Encinas, es decir, su separación de las filas del sol azteca.