PHOENIX. Un juez federal de Phoenix prohibió permanentemente al gobierno estatal de Arizona que niegue la licencia de conducción a inmigrantes no autorizados en un caso planteado por los llamados dreamers.
La decisión del jueves se emite un mes después que los dreamers —jóvenes inmigrantes protegidos de la deportación por una decisión ejecutiva— comenzaron a recibir por primera vez la licencia de conducción en Arizona.
Arizona fue uno de los últimos estados en que las autoridades se negaron a emitir la licencia de conducción a jóvenes que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños, pero que se les permitió permanecer en el país a tenor con un programa del presidente Barack Obama implementado en 2012.
Jan Brewer, ex gobernadora de Arizona, libró una prolongada batalla jurídica contra el programa.
Los tribunales fallaron contra Arizona varias veces y allanaron el camino para que comenzara la emisión de licencias el 22 de diciembre.
Una prohibición temporal emitida el 18 de diciembre por el juez federal de distrito David Campbell prohibió a Arizona hacer cumplir la política de Brewer sobre la licencia. DM