SALTILLO. Una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone en pausa indefinida licitaciones para exploración y explotación de hidrocarburos en México, decisión que frena las inversiones en materia de gas shale en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los hidrocarburos no convencionales (gas shale) quedan fuera de la Ronda Uno de licitaciones de este año debido a la caída del petróleo, anunció hace unos días el titular de SHCP, Luis Videgaray.
“Habrá un desfase en el tema de inversión hasta finales de año o hasta el siguiente. Con la Ronda Uno estuviéramos haciendo exploraciones a partir de junio pero deciden postergarlo hasta nuevo aviso y esto limita que se pueda generar empleo futuro en la zona Norte” explica Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico.
Coahuila, que le había apostado a ser “Un estado con energía”, pone freno al shale. Hasta el momento, los avances se daban únicamente en el municipio de Guerrero, donde se activaron 600 empleos en trabajos de exploración en los proyectos Galaxia 3D y Galaxia 3C.
Luego de un año y medio de estudios, el campamento Galaxia estará en condiciones de explotar gas; sin embargo, no sería redituable luego del desplome del crudo y posiblemente tendrá que esperar, previó Gutiérrez Jardón.
“Nosotros tenemos contemplados para los próximos 10 años, 30 mil empleos y cerca de 100 mil en los próximos 20 años”, confió, “el valor del petróleo no se recupera a niveles mínimos de 70, 80 dólares el barril, nos perjudicará”.
Nada es permanente
Tras la caída en el precio del petróleo, Blas Castañeda, consultor de hidrocarburos en Texas y presidente de CTA Global Solutions, calificó de acertada la decisión de México.
“Ahorita nos tomamos un Tylenol y mañana nos levantamos de nuevo”, declaró, “no hay que abandonar los esfuerzos que llevamos para el desarrollo económico. La bajada del precio del petróleo nos ha afectado, pero no será permanente”.
De su lado, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila concluyó: “Esto es eventual, los niveles van a recuperarse, es un tema de economía mundial, no es que se cancelen todos los proyectos, tenemos el Centro de Investigación de Hidrocarburos y estamos impulsando carreras especializadas”.
De acuerdo al estudio Global Equity Strategy, que analiza la tendencia en los precios del crudo, el último desplome de esta magnitud se registró en 1995 y tardó alrededor de nueve años en despuntar, lo que significa que las caídas en petróleo tienden a ser prolongadas.
DEC