La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Sin precisar nombres, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.
“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las pre-bases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”, dijo.
En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, en el Estado de México, reiteró que dichas empresas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo “no debe ser pretexto”.
El pasado 14 de enero, la SCT lanzó nuevamente las pre-bases de licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, y estableció el 31 de julio próximo para dar a conocer el fallo del concurso.
En el documento se especifica que el contratante está obligado a la elaboración del proyecto ejecutivo definitivo, ejecución de los trabajos de obra de la vía férrea, material rodante, los sistemas y demás componentes de dicho proyecto, así como su puesta en marcha y pruebas extendidas correspondientes por un plazo de 60 meses.
Respecto a la participación de Grupo Higa, Ruiz Esparza reiteró que la Secretaría de la Función Pública está habilitada para participar en el proceso, aunque por decisión de la propia compañía, ésta no va a participar.
De esta forma, será el 29 de enero cuando la SCT lance la convocatoria, en tanto que el 5 y 10 de febrero están previstos para visitar la obra, las juntas de aclaraciones el 12 y 24 del mismo mes, y la presentación y apertura de propuestas el 14 de julio próximo.