Las importaciones subvaluadas de productos textiles y de vestir equivalen a que cada mexicano tendría en su guardarropa al menos 15 prendas de origen ilícito, lo que genera un fuerte desplazamiento a la industria nacional.
De acuerdo con industriales del país, en 2014 la subvaluación de productos textiles y de vestir alcanzó “niveles alarmantes”, pues tan sólo a finales de noviembre, 61% de los productos textiles entró al mercado con precios menores al costo internacional de su materia prima. En enero de 2013, la subvaluación apenas alcanzó 13%.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que en el caso de la industria del vestido, las cifras se duplicaron al pasar de 23%, a inicios de 2013, a cerca de 50% a noviembre pasado.
De acuerdo con el organismo, la cadena de valor textil-vestido genera más de 450 mil empleos formales directos, los cuales representan 10% del empleo manufacturero nacional.
Señala que la cadena textil es un pilar del desarrollo regional en el país, como en el estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otras entidades. Esta cadena de valor realiza exportaciones por un valor de más de seis mil 500 millones de dólares al año.
Para el organismo, resultan ridículos “los precios que algunos importadores declaran al momento de intentar ingresar su mercancía al país, los cuales van desde los 0.01 hasta los 0.003 dólares, dejando en una desventaja clara a nuestros productores nacionales y a los importadores legales”.
Esto, aunado a la evasión fiscal por su importación que fue de 19 mil millones de pesos en los últimos 22 meses.