México ocupa el séptimo lugar mundial y segundo en Latinoamérica en población penitenciaria con 254 mil 641 reclusos, esto de acuerdo con el estudio “Tasa de población penitenciaria” que realiza el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS por sus siglas en inglés) que incluye a 224 países y estados independientes.
Estados Unidos encabeza la lista con dos millones 228 mil 424 reclusos, seguido de China que tiene a un millón 701 mil 344 reos; el tercer lugar le corresponde a Rusia con 671 mil.
De los 10 primeros lugares de la lista, cinco corresponden a países asiáticos, mientras que hay tres americanos un africano y un europeo.
En lo que corresponde a Latinoamérica, el primer lugar le corresponde a Brasil, de acuerdo a los datos de ICPS tienen en detención a 581 mil 507 personas en sus cárceles. México es el segundo lugar en la región y el tercer peldaño lo ocupa Colombia con 115 mil 634, que también lo colocan en el 13 global.
Del lado contrario de la lista, hay 15 países que tienen menos de 100 presos, pero se trata de naciones que o bien su población no llega al millón de habitantes o dependientes de otros países más grades. De hecho, destaca el caso de San Marino que no tiene a ningún reo según el reporte de ICPS.
Mujeres y extranjeros
Dentro de la lista del Centro existe un apartado de cuál es el porcentaje de la población penitenciaria que es mujeres, siendo que en México es de 5.1%, colocando al país en el puesto 82 (empatado con Croacia, Noruega, Canadá e Indonesia).
La mayoría de los países cuentan con menos del 10% de población femenil en sus cárceles, sólo 13 países superan esa barrera, Hong Kong es donde las mujeres tienen mayor presencia en los centros penitenciarios con 19.7%.
Otra información que recaba el ICPS son los extranjeros. Nuestro país tiene 0.9% de extranjeros en sus cárceles, cifra que lo pone en la parte medio baja de la tabla, en el peldaño 149. Con estas dos variables, se tiene la información que en México la mayoría de los detenidos son varones con nacionalidad mexicana.
Existen casos donde los registros en las cárceles están llenos de extranjeros, tal como Mónaco donde el 95% de los presos no son del principado; algo parecido pasa con los Emiratos Árabes donde nueve de cada 10 encarcelados son extranjeros.
Deja un comentario