TIJUANA. Alrededor de 200 comerciantes de autos usados de Tijuana, bloquearon esta mañana la Garita Aduanal en Otay, para exigir precios justos en la importación de vehículos usados de Estados Unidos a México.

 

Los manifestantes cargaban pancartas con leyendas “¡Ya Basta! NO + ABUSOS”, “No a los precios estimados”, “Comerciantes de autos en extinción”, “Precios justos de importación, menos costos en licencia de conducir”, “No al coyotismo empresarial”.

 

Inclusive otros más sumaron a su reclamo la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La protesta se debe a la problemática en la importación de autos usados, tras la aplicación de nuevas reglas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde el 1 de septiembre del 2014, señaló uno de los manifestantes.

garitaotay
Foto: AFN

 

Decenas de agentes federales equipados con antimotines vigilan los alrededores de la garita comercial de Otay.

 

Al lugar acudió el ombudsman Arnulfo de León Lavenant, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California, junto con su equipo para vigilar que se respeten los derechos humanos.

 

La secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recomendó a los automovilistas que circulan por la delegación Otay Centenario, que eviten –en lo posible− transitar por bulevar Bellas Artes Norte, en las proximidades con la calle Josefina Rendón Parra, a la salida de los vehículos de carga de la garita de Otay.