Para que el tren rápido México-Querétaro sea sustentable, se requerirá una afluencia de pasajeros siete veces mayor a la estimada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de no ser así, el gobierno tendrá que destinar una enorme cantidad en subsidios para solventar los costos de operación y mantenimiento, advirtió la asociación El Poder del Consumidor.
“Según estimaciones del Banco Mundial, para que un tren de estas características sea rentable tendría que proyectar una demanda aproximada de 40 millones de pasajeros al año. Esto quiere decir que el tren México-Querétaro requiere entre 150 mil y 200 mil usuarios diarios, mientras que la SCT estima entre 23 mil y 27 mil pasajeros por día, apenas 30% del ideal”, mencionó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Sustentable de la asociación.
El tren, primero en su tipo en el país, contará con una inversión de 50 mil millones de pesos para un recorrido total de 212 kilómetros, una reducción de dos horas de viaje en el trayecto entre ambas ciudades y la reducción de 18 mil vehículos en carretera.
“Sin duda estos números son el claro reflejo de un proyecto totalmente injustificable desde el aspecto técnico, costo-beneficio y financieramente insostenible por sí mismo. Si la demanda no se llega a proyectar adecuadamente se requeriría un subsidio enorme para solventar sus costos de operación y mantenimiento”, indicó Zamudio.
De acuerdo con el estudio, presentado la víspera, con la inversión que hará el gobierno en el proyecto del tren se podrían construir 26 corredores de transporte público tipo Metrobús en las cuatro principales ciudades del país, con los que se reducirían 650 mil viajes diarios en auto y se atenderían a cuatro millones de personas.
50 mil millones de pesos invertirá el gobierno en el tren
27 mil usuarios atendería a diario
150-200 mil usuarios a diario se requieren para que sea rentable un proyecto de este tipo, según el BM
26 corredores de transporte tipo Metrobús podrían construirse en las cuatro principales ciudades del país
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