Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), solicitó al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comparecer ante el pleno de dicha Comisión que este miércoles presentará el informe sobre las fallas de la llamada Línea Dorada que lo responsabilizan de las misma a él.
Mediante una carta, Ebrard Casaubón reitera su disposición de acudir a las diversas instancias del GDF, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Cámara de Diputados, para dar la cara respecto a las decisiones que tomó en el proyecto de la Línea 12, así como exponer su experiencia y conocimientos sobre esta obra.
“Aquí estoy y doy la cara, a la disposición de las autoridades con toda la información y 240 mil copias de documentos para coadyuvar a que a la brevedad la Línea pueda recuperar su servicio normal“, subraya el ex mandatario capitalino en la misiva.
Ebrard Casaubón también señala que a la fecha no está sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales y acusa que el informe a presentarse hoy por parte de la Comisión es sólo del PRI, partido de Calzada Arroyo, por lo que formaliza la solicitud para ser recibido en el pleno de la Comisión de la Línea 12.
“No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, apunta.
Aquí la misiva completa:
Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo
Presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro
Cámara de Diputados
PRESENTE
Sr. Diputado:
Por los medios de comunicación me he enterado que está por presentarse su proyecto de informe de la Comisión que usted encabeza.
Como es de su conocimiento, en conferencia de prensa que el suscrito ofreció 24 horas después del cierre de la Línea 12 mencioné “aquí estoy y doy la cara, a la disposición de las autoridades con toda la información y 240 mil copias de documentos para coadyuvar a que a la brevedad la Línea pueda recuperar su servicio normal”.
El 10 de septiembre de 2014 manifesté, de nuevo, “estoy en la mejor disposición de acudir a las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, para dar la cara respecto a las decisiones tomadas por su servidor en el proyecto de la Línea 12, así como exponer mi experiencia y conocimientos sobre esta obra”.
Incluso, ofrecí y reiteré mi disposición a un diálogo público con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera.
A la fecha no estoy sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales. No obstante, en la medida en que el informe que usted ha expuesto y distribuido en los medios de comunicación es solo del PRI, su partido, le hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la Comisión que usted preside.
Soy de la opinión de que esto es aún más necesario ya que puesto que estamos en pleno proceso electoral debería actuarse con imparcialidad.
No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito.
Atentamente
Marcelo Ebrard Casaubon
C.c.p. Diputadas y Diputados Federales integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.
Informe de irregularidade apuntan a Ebrard
Esta mañana, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso presentará su informe en el que responsabiliza al ex jefe de Gobierno capitalino, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de la mal lograda Línea 12.
Hoy, 24 HORAS informó que las fallas que mantienen cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada desde hace casi un año se originaron por una falta de coordinación entre dependencias en la gestión de Marcelo Ebrard, involucradas en el proceso de diseño y construcción de la obra.
A esa conclusión llegó la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinaron a la Línea Dorada del Metro, que preside el legislador federal del PRI, Marco Calzada.
El diputado adelantó, en entrevista, que el sentido del dictamen de la Comisión Especial apunta a que hubo “una descoordinación entre la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y del Proyecto Metro, encargadas de la construcción (de la Línea 12) y eso trajo consigo que se compraran trenes equivocados”.
Este argumento se empata con el de la empresa francesa Systra, que asegura que los trenes no están hechos para las vías, lo cual genera el desgaste ondulatorio y hecho por el cual la firma alemana TÜV Rheinland fue más lejos y recomendó al GDF cambiar la flota de 30 trenes de CAF. DM