BRUSELAS. La organización Human Rights Watch (HRW) considera que en la Unión Europea (UE) es “decepcionante” la labor de protección de esos principios fundamentales.

 

Su informe 2015 analiza los acontecimientos más importantes en 10 Estados miembros comunitarios, los derechos humanos de la UE en política exterior y la evolución de la Unión en migración y asilo, discriminación e intolerancia, y contraterrorismo.

 

“Europa sigue siendo un lugar de exclusión, discriminación y sufrimiento de muchas personas”, dijo el subdirector para Europa y Asia Central de HRW, Benjamin Ward, que también apuntó que “hasta que los líderes de la UE estén preparados para actuar de forma coherente, de acuerdo con los valores declarados de la Unión, esta imagen no va a cambiar”.

 

En el documento señala que los “horribles ataques” ocurridos del 7 al 9 de enero en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, oficiales de la policía y quienes estaban en un supermercado judío, “han acentuado la preocupación respecto a los ataques terroristas en Europa y las nuevas medidas antiterroristas que restringen la libertad de movimiento, asociación y expresión”.

 

HRW critica la creciente retórica de los partidos de derecha en varios países de la UE, que señala supone “un aumento de la intolerancia en Europa que se manifiesta en actos de violencia y discriminación contra los musulmanes, los judíos y otras minorías”.

 

Para HRW ese ataque y el del museo Judío de Bruselas en mayo pasado, “evidenciaron el preocupante patrón de violencia antisemita e incitación al odio que vivió la UE a lo largo del 2014”.

 

En el documento también señala la situación de discriminación, de exclusión social y de privación de la comunidad romaní, y en especial de las mujeres de ese grupo, en toda la UE.

 

“La respuesta de la UE al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo fue decepcionante, pues los esfuerzos se enfocaron principalmente en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas”, indica la organización.