El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificaciones a los Lineamientos Generales de la reforma en materia de telecomunicaciones, relativos a la retransmisión de señales de televisión radiodifundidas en los sistemas restringidos.

 

Mediante un comunicado, el órgano regulador justificó que dichas modificaciones obedecen a la necesidad de ajustar dichos lineamientos “a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

 

El IFT destacó la modificación al artículo 11, para clarificar que las señales radiodifundidas deberán ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida en todos y cada uno de sus paquetes y con la mayor calidad disponible.

 

Esto significa que si la señal radiodifundida está disponible en alta definición, el concesionario del servicio de televisión restringida deberá ofrecerla en sus paquetes de Alta Definición (HD), así como en Definición Estándar (SD) para los usuarios que no cuenten con el servicio digital.

 

Asimismo, si la señal radiodifundida sólo está disponible en definición estándar, entonces el concesionario del servicio de televisión restringida la incluirá únicamente en sus paquetes SD, explica el comunicado.

 

Las modificaciones se realizaron luego de que en diciembre pasado el IFT sometiera a consulta pública el Anteproyecto de Modificaciones a los Lineamientos Generales, mediante la cual recibió cinco comentarios y opiniones.

 

De igual modo, el organismo anunció que someterá a consulta pública durante los próximos 20 días hábiles, el Anteproyecto de las Reglas para el Otorgamiento de Autorizaciones en Materia de Telecomunicaciones.

 

Dicho reglamento, que no aplica para agentes económicos preponderantes, incluye las normas generales, requisitos y plazos de las solicitudes de autorización que se presenten ante el IFT para operar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones, sin tener el carácter de concesionario, explotar estaciones terrenas para transmitir señales satelitales, instalar equipos y medios de transmisión que crucen las fronteras del país, explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias de sistemas satelitales extranjeros que puedan prestar servicios en el país y utilizar temporalmente bandas del espectro para visitas diplomáticas.

 

Finalmente, el órgano regulador aprobó el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Instituto, en el cual se definen las reglas de comportamiento que deben orientar la conducta de las y los servidores públicos del Instituto, en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, ante situaciones concretas que se les presentan.

 

DEC