El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció hoy un recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos para 2015, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), ante el complicado entorno internacional principalmente en lo que se refiere a la caída de los precios del crudo.

 

Este monto se aplicará reduciendo gastos de gobiernos y no habrá nuevos impuestos, además incluye los ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 62 mil millones de pesos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 10 millones de pesos, previamente anunciados por la Secretaría de Energía (Sener).

 

En un mensaje transmitido desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que “si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable”, subrayó.

 

De igual forma señaló que el impacto del recorte al gasto será marginal en la economía y que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento para 2015 entre 3.2 y 4.2%.

 

Recorte afecta a trenes, no al NAICM

 

Videgaray Caso anunció la cancelación del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo por falta de recursos, así como la suspensión indefinida del proyecto de tren rápido México-Querétaro, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal.

 

El ajuste en gasto público no afectarán al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción sigue en pie; ni afecta a los presupuestos de conservación de las carreteras y caminos federales, caminos rurales y carreteras alimentadoras, aseguró el secretario de Hacienda.

 

Explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe “no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas sino por las presiones que tendrían en los gastos públicos por venir”.

 

Videgaray Caso refirió que en los próximos días, la secretaría a su cargo emitirá por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los Lineamientos de Austeridad para el gobierno federal.

 

“El recorte, insisto, no es porque tengamos un problema, es para evitarlo”, puntualizó Videgaray Caso.

One reply on “Recortan gasto público en 124,300 mdp; suspenden tren México-Qro”

Comments are closed.