Córdoba es la ciudad que ha conseguido representar a España para el desafío internacional por el título de capital mundial de la “Hora del Planeta”, concurso organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), que reconoce las mejores iniciativas en contra del cambio climático.

 

Es la primera vez que España participa en el desafío de WWF y lo hace a través de una ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO que apuesta por la eficiencia energética a través de ‘Córdoba LUZe’, un proyecto que vela por la mejora de la eficiencia en edificios, plazas, semáforos y puntos más emblemáticos de esta ciudad andaluza.

 

Cuenta además con servicio de autobús eléctrico y carril bici y su gobierno municipal ha apostado por la creación de parques de energías renovables y por la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos.

 

La directora de infraestructuras y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, dijo, tras recoger el reconocimiento que la ciudad quiere aportar su grano de arena para frenar el cambio climático y no entorpecer el desarrollo del medio ambiente.

 

“Nuestro proyecto es ‘Córdoba 10, la ciudad que queremos’ “, que pretende que el ciudadano sea el protagonista y esté correctamente informado, precisamente es el que propone al Ayuntamiento los planes o mejoras que quiere que se apliquen en su barrio, unas medidas que “se traducen en ahorro energético y económico”.

 

Con el Proyecto Córdoba LUZe, esta ciudad consigue más de 7 mil reducciones de emisiones de CO2 al año.

 

El director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, explicó que más de la mitad de la población vive en ciudades, que son las causantes del 70% de emisiones de dióxido de carbono y que el 62% de las urbes más pobladas del mundo tienen el riesgo de sufrir desastres naturales, por lo que consideró imprescindible que unas ciudades inspiren a otras para que desarrollen iniciativas innovadoras en temas de sostenibilidad.

 

Río de Janeiro (Brasil), Singapur (Singapur), París (Francia), Seattle (Estados Unidos), Copenhague (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia) son algunas de las 163 ciudades de todo el mundo que han participado en esta iniciativa, bautizada como “El desafío de las ciudades”, y en la que además de la capital cordobesa se habían presentado también La Coruña y Murcia, como representantes de España.

 

WWF trata de movilizar de esta manera a la población de todo el planeta, con la vista puesta sobre todo en el apagón eléctrico voluntario anual en defensa del medio ambiente que promociona esta ONG.

 

Ahora, a la final

 

Córdoba y el resto de urbes finalistas serán examinadas ahora por un jurado de expertos para decidir cuál de ellas sustituye a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), designada el año pasado como sede mundial de la lucha contra el Cambio Climático.

 

Los miembros de este jurado revisarán las acciones y compromisos de cada una de las ciudades finalistas y desvelarán la ganadora el próximo 9 de abril en Seúl (Corea del Sur).

 

La elección será especialmente relevante dado que en diciembre de este mismo año se celebrará en París la COP21, cumbre contra el cambio climático que aspira a conseguir un gran acuerdo mundial en este sentido.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *