El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja pidió que en los albergues de los sistemas DIF que reciban a menores migrantes se garantice la atención y el cuidado adecuados para evitar un impacto psicológico a quienes aloja.

 

El representante de Movimiento Ciudadano hizo énfasis en la necesidad de priorizar las medidas de protección en favor de ese sector durante su paso por México y su estancia en los albergues de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF.

 

Destacó que el desplazamiento infantil se produce en condiciones de muy alta vulnerabilidad que impactan con especial intensidad en quienes cruzan el país sin la custodia o cuidado de un adulto.

 

Mejía Berdeja advirtió que, incluso, la situación es considerada por organizaciones internacionales como una crisis humanitaria que representa grandes desafíos para el país.

 

Dio a conocer que propuso reformas el Artículo 94 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que se garantice la atención adecuada a los menores migrantes no acompañados en los albergues de los sistemas DIF que los reciben.

 

Con ello, dijo, se evitaría un impacto psicológico a los menores, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgos ante el reforzamiento de mecanismos de control migratorio.

 

En el artículo 94 de la ley se señala que para garantizar la protección integral de los derechos, los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF, habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

Asimismo, acordarán los estándares mínimos para que los espacios de alojamiento o albergues brinden la atención adecuada a niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

GH