NUEVA YORK. “Matar un ruiseñor” no será el único libro publicado de Harper Lee después de todo.

 

La editorial Harper anunció este martes que “Go Set a Watchman”, una novela que la autora ganadora del Premio Pulitzer completó en los años 50 y dejó de lado, saldrá a la luz el 14 de julio. Redescubierta a fines del año pasado, “Go Set a Watchman” es esencialmente una continuación de “Matar un ruiseñor”, aunque fue escrita antes. El libro de 304 páginas será el segundo publicado de Lee y su primero en más de 50 años.

 

Harper planea una primera tirada de 2 millones de ejemplares.

 

La obra, que lleva por título “Go Set a Watchman” y que se escribió en la década de los 50, fue redescubierta el pasado otoño y es una secuela del celebrado debut deLee, publicado en 1960 y que le valió un premio Pulitzer.

 

La historia vuelve a centrarse en la misma protagonista, Scout Finch, aunque la acción transcurre años después, a pesar de que curiosamente la novela se escribió antes que “Matar un ruiseñor”.

 

“A mediados de los años 50 terminé una novela llamada ‘Go Set a Watchman’. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout”, explicó Lee en un comunicado.

 

El resultado de ese esfuerzo fue “Matar a un ruiseñor”, que se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura estadounidense y que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

 

Mientras, “Go Set a Watchman” quedó olvidada y la propia autora creyó que el manuscrito se había perdido, hasta que fue encontrado el pasado otoño.
“No sabía que había sobrevivido, así que me sentí sorprendida y encantada cuando mi querida amiga y abogada Tonja Carter lo descubrió“, explicó la escritora, de 88 años, que se declaró honrada y sorprendida de que la novela vaya a publicarse después de tantos años.

 

“Go Set a Watchman” está ambientada a mediados de los años 50 e incluye a muchos de los personajes que aparecen en el debut de Lee. La historia se sitúa unos veinte años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus Finch, personaje a quien dio vida en el cine Gregory Peck.

 

Harper Lee nació en 1926 en Alabama (Estados Unidos), donde trabó amistad con el también escritor Truman Capote, antes de trasladarse en 1950 a Nueva York, ciudad en la que escribió “Matar a un ruiseñor”.
Tras el gran éxito cosechado por ese trabajo, Lee apenas ofreció entrevistas durante años ni publicó nuevas obras más allá de unos cuantos ensayos breves.

 

MNO