La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con su segunda alza más importante del año, de 1.52 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a un repunte después de las pérdidas que se acumularon en la semana previa.

 

Tras el primer fin de semana largo del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 41 mil 572.24 unidades, que terminó con un incremento de 621.66 enteros respecto al nivel previo.

 

Este día destacaron los incrementos de emisoras como Grupo Alfa, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Cemex, las cuales concluyeron con avances de 7.17, 4.18, 3.59 y 3.08 por ciento, respectivamente.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 341.8 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 275.3 millones de pesos; 65 emisoras ganaron, 42 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

 

El mercado accionario local cerró en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 1.76 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.44 por ciento y el tecnológico Nasdaq subió 1.09 por ciento.

 

“Los mercados financieros estuvieron sujetos a una corrección de posiciones de inversión, situación que favoreció ganancias para la mayoría de las divisas frente al dólar en el mercado cambiario y ganancias para los mercados de capitales a nivel global”, indico la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

 

La Bolsa Mexicana tuvo un repunte tras las pérdidas de la semana previa, en una jornada donde destacó una recuperación parcial de los precios del petróleo por anuncios de huelga en nueve refinerías en Estados Unidos y especulaciones de menores inversiones en energía.

 

Por otro lado, el ministro de finanzas de Grecia indicó que su país no solicitará una quita de su deuda, sino que propondrá un canje de sus bonos a unos ligados al crecimiento económico y a otros denominados “perpetuos”, lo que disminuyó la aversión al riesgo.

 

En datos económicos, en Estados Unidos se publicó que las órdenes de fábricas de diciembre bajaron 3.4 por ciento, más de lo anticipado; en tanto, el ingreso personal aumentó 0.3 por ciento, ligeramente mejor al 0.2 por ciento estimado, y el gasto personal bajo 0.3 por ciento; por último, el indicador manufacturero PMI de enero fue mejor a lo previsto.

 

En el mercado cambiario, el peso terminó la sesión con un avance de 1.36 por ciento, equivalente a 20.2 centavos, al cotizar en alrededor de 14.66 pesos por dólar, lo que la colocó como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces, informó la analista de Banco Base.

 

“El dólar perdió frente al total de sus principales cruces y ante la mayoría de las divisas de economías emergentes, luego de que los precios internacionales de crudo mostraron una recuperación parcial de forma acelerada. Lo anterior favoreció a las divisas de economías productoras de petróleo como el peso”, indicó.

 

 

DEC