Con palos, piedras, tubos y hasta extinguidores de incendios, padres de familia y profesores de la escuela primaria “Juan Ortiz Murillo”, apoyados por la CNTE unos y por Antorcha Campesina otros, se enfrentaron a golpes en la ciudad de Morelia, Michoacán.

 

Un grupo apoyado por la disidencia magisterial exige que se frene la aplicación del Programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque esto implicaría la desaparición de los turnos vespertinos y con ello, la reubicación de maestros y alumnos.

 

Otro grupo de padres de familia, el apoyado por Antorcha Campesina, insiste en que el programa (que ya entró en operación en este plantel) debe seguir su marcha. Según Miguel Ángel Cacique, encargado de comunicación social nacional de Antorcha, el problema está en otras tres escuelas.

 

El conflicto inició desde antes de las 8:00 de la mañana, cuando los antorchistas impidieron el paso de los profesores de la disidente sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aunque se permitió el acceso de los niños, tuvieron que ser retirados cuando el pleito se hizo más violento.

 

GH