La enfermera Reina Casas Medina y la paciente Guadalupe Castañeda, quienes quedaron lesionadas el pasado 29 de enero tras la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, fueron dadas de alta esta tarde, informó el gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Casas, de 37 años de edad, era atendida en el Hospital Mocel. Armando Ahued, secretario de Salud del DF, había precisado que con esta alta médica la cifra de heridos hospitalizados se actualizaba a 18; sin embargo esta tarde vía la su cuenta de Twitter, @GobiernoDF, reportó el alta de Castañeda quien se encontraba atendida en la Cruz Roja de Polanco.

 

La explosión del pasado 29 de enero dejó 73 heridos. Foto: Archivo
La explosión del pasado 29 de enero dejó 73 heridos. Foto: Archivo

De los heridos internados, 10 son hombres y siete mujeres. Y de ellos, ocho se encuentran estables y nueve graves.

 

De los graves cuatro son recién nacidos y cinco adultos.

 

Agregó que dos de los menores que se encuentran en estado grave presentan una recuperación favorable, incluido el internado en Galveston, Texas.

 

El titular de Salud reconoció además que otra enfermera hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y un camillero internado en el Hospital Rubén Leñero se están deteriorando porque tienen 90% de su cuerpo quemado.

 

Mónica Orta murió como una heroína

 

Tras la presentación de resultados de la Primera Etapa del Programa Médico en tu casa, celebrada en la delegación Gustavo A. Madero, Ahued Ortega reconoció a la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien murió el martes, como una verdadera heroína, ya que ayudó a salvar al menos a 20 bebés.

 

“Hay una constancia de un médico que le decía: ya vámonos y ella dijo: no puedo dejar a los bebés y los sacó. Finalmente perdió la vida por los bebés que había que salvar”, lamentó Ahued.

 

Explicó que el deceso de Orta se debió a las quemaduras en 90% del cuerpo y en lo particular en las vías respiratorias, a pesar de haber estado muy bien atendida en el INR.

 

Agregó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se hará cargo de los servicios funerarios, así como de otorgar apoyo psicológico y tanatológico a los familiares, entre ellos sus tres hijos, de ocho y siete años, junto con otro de seis meses de edad, explicó Ahued.

 

El jefe de Gobierno instruyó a brindarles además todo el apoyo necesario, dijo.