Luego de los incidentes ocurridos en el caso de David Cameron, Reino Unido dictó que cualquier intento de investigar dentro de los documentos de los periodistas tendrá que realizarse mediante el permiso de un juez.

 

De acuerdo con The Guardian, la policía se verá obligada a buscar este permiso para poder tener acceso a los registros telefónicos y correos electrónicos de los periodistas.

 

Desde el pasado octubre se puso en marcha la revisión de la utilización de la Regulación de los poderes de Investigación (Ripa por sus siglas en inglés) para evitar incidentes como Scotland Yard donde el acceso a los registros telefónicos del periodista Tom Newton reveló la filtración de información sobre el llamado Plebgate.

 

En tanto el juez Sir Anthony May, comisionado de la intercepción de comunicaciones, encontró que los poderes actuales no protegen adecuadamente las fuentes periodísticas. Además Theresa May, Ministro del Interior declaró que es esencial una prensa libre.

 

La nueva medida se tomó luego de que 19 policías realizaron la búsqueda de información en relación con 34 investigaciones sobre relaciones ilícitas entre funcionarios públicos y periodistas.

 

El informe que arrojó está investigación reveló que la policía no había utilizado la Ripa para eludir otra legislación y las fuerzas no eran utilizadas para la búsqueda al azar de datos de comunicación en relación a los periodistas con el fin de identificar sus fuentes.

 

Por su parte, la Unión Nacional de Periodistas dio la bienvenida a la nueva decisión. De acuerdo con la BBC, Michelle Stanistreet, secretaria general de dicha unión, protegerá y defenderá sus fuentes y la transparencia judical evitará que el espionaje ocurra en el futuro.