La cementera mexicana Cemex anunció el jueves un plan de reducción de costos y venta de activos para mejorar sus finanzas y reducir su deuda con la intención de recuperar su grado de inversión.
El plan para reducir sus costos y gastos financieros en 300 millones de dólares este año, así como para vender activos por entre mil y mil 500 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses disparó más de 13% las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.
El director general de Cemex, Fernando González, explicó que la prioridad de la compañía es recuperar la estructura de capital de grado de inversión que tenía en el 2007, antes de que triplicara su deuda con la compra de la australiana Rinker, y justo antes de la crisis global.
Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor’s y Fitch, la cual la ubica cuatro niveles abajo del grado de inversión.
La compañía tiene todavía unos 16 mil 291 millones de dólares de deuda total, misma que prevé reducir en la medida en que su rentabilidad vaya mejorando, apoyada en la sólida demanda de sus productos en Estados Unidos y México, sus principales mercados.
La cementera espera este año pagar al menos 500 millones de dólares de deuda e invertir 800 millones de dólares en mantenimiento y activos fijos.
Cemex, que este año tiene vencimientos de deuda por mil 203 millones de dólares, dijo que todavía tiene espacio para refinanciar pasivos con cupones superiores al 9 por ciento.
Además, la cementera espera que sus volúmenes de ventas de cemento crezcan este año en un dígito medio, un nivel similar al del 2014.
La ganancia de la empresa en la BMV fue impulsada también por el reporte financiero presentado por el consorcio según el cual tuvo una pérdida neta de 507 millones de dólares en 2014, 40% menor a la de 2013, mientras que sus ventas netas aumentaron 3%.
El director general del consorcio, Fernando González Olivieri, destacó que 2014 es el tercer año consecutivo en que Cemex logra reducir su pérdida neta, por lo que celebró el fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía.
“Continuamos mejorando nuestro perfil de vencimiento y gasto financiero a través de nuestra reducción de deuda por cerca de mil 200 millones de dólares y nuestras actividades de refinanciamiento de aproximadamente 5 mil millones de dólares durante el año”, señaló ayer mismo González Olivieri.
Comments are closed.