Tras la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y recientemente la cancelación del proyecto de Dragon Mart en Cancún, el gobierno mexicano descarta una afectación a la relación comercial entre ambas naciones y por tanto una afectación a la marca México.
“La relación va muy bien, y seguimos con una fuerte presencia en ese país pero China tiene que entender que los cambios en el presupuesto vienen en varios ámbitos, y continuar con los demás proyectos”, dijo Alejandro Delgado, Jefe de Unidad de Apoyos de ProMéxico.
“Acabamos de participar en el CISMEF, que es la convención internacional de pequeña y mediana empresa más grande de China (en 2014), fuimos recibidos como un país de honor, coanfitrión con China, y participaron más de 120 empresas mexicanas, y volveremos a asistir este año”, subrayó el funcionario.
No obstante, para Ulises Granados, coordinador del Programa de Estudios Asia Pacífico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la medida adoptada por el gobierno mexicano “puede llegar ser molesto para China debido a que la licitación se haya cancelado dos veces, además el proyecto de Dragon Mart en Cancún también fue cancelado, y si continúa esta situación podría enturbiar un poco la relación comercial”.
“Ha bajado el fervor que se mantuvo desde hace dos años en la relación bilateral, pero lo normal es que los inversionistas chinos entiendan el ajuste al presupuesto que realizó el gobierno federal por la caída en los precios del petróleo, y el clima político en el país, ya que este año se realizan elecciones”.
El académico indicó que el tren México-Querétaro es sólo un proyecto entre un extenso potencial económico entre ambas naciones. México tiene un amplio interés de expandir sus exportaciones agrícolas con destino a Asia, además de incorporar a sus empresas a las cadenas de valor asiáticas, mientras que China tiene interés en los proyectos de la reforma energética, así como triangular sus productos hacia Estados Unidos.
Relación comercial
La relación comercial entre México y China actualmente se encuentra en expansión al registrar 65 mil 658 millones de dólares de enero a noviembre de 2014, un aumento de 5% respecto al mismo periodo del año anterior, y un incremento de más del doble en comparación a los 31 mil 253 mdd de los primeros 11 meses de 2009.
Sin embargo, históricamente las exportaciones de México al gigante asiático representan solamente una décima parte respecto a las importaciones desde hace más de dos décadas. En 2014 acumularon 60 mil 89 millones de dólares de enero a noviembre, mientras que los envíos mexicanos alcanzaron apenas los 5 mil 569 millones de dólares.
Uno de los retos que enfrenta México es que las principales importaciones chinas son productos con mayor valor agregado como teléfonos celulares, pantallas planas y computadoras portátiles con un valor de 9 mil 555 mdd en 2014, mientras que las exportaciones de México son envíos de cobre, petróleo y automóviles con un valor acumulado de 2 mil 810 mdd.
México tiene el objetivo de mantener una buena relación con China pese a la cancelación de proyectos para nivelar esta diferencia con el impulso de empresas nacionales en las cadenas de valor asiáticas con diversos programas de promoción.
5% creció el comercio bilateral en enero-noviembre de 2014
100% creció comparado con 209
54 mil mdd es el déficit comercial con China
60 mil mdd sumaron las importaciones de China
5 mil 500 mdd sumaron las exportaciones a China
9 mil 500 mdd sumaron las importaciones de tecnología