HSBC respondió al caso “swissleaks” afirmando que respeta las leyes internacionales en materia de evasión y elusión fiscal.

 

“HSBC tiene estándares rigurosos de riesgo y cumplimiento para detectar actividades ilegales. Estrictamente hacemos cumplir estos estándares en cooperacion con gobiernos alrededor del mundo”, respondió el banco al ser cuestionado por la filtración de las cuentas de su filial en Suiza.

 

El banco indicó que ha cambiado “radicalmente” la forma de operar de su filial suiza ­-adquirida en 1999- para implementar reformas, y aumentar los estándares de seguridad.

 

“Como resultado de este reposicionamiento, el Swiss Private Bank de HSBC ha reducido su base de clientes en casi 70% desde 2007”, informó en un comunicado.

 

“El banco tenía activos totales de clientes por 118.4 mil millones de dólares. A fines de 2014 se había gestionado activamente la reducción de ese número a 68 mil mdd”.

 

Además, redujo el número de países en donde ofrecía servicios al pasar de 150 en 2007, a 100 en 2014.

 

La investigación realizada por distintos medios internacionales indicaron que entre los cuentahabientes de la filial suiza en HSBC se encuentran millonarios, entre ellos empresarios, deportistas, cantantes y actores, además de personas relacionadas con crímenes internacionales como tráfico ilegal de diamantes en África, así como traficantes de armas.

 

De acuerdo con lo publicado por el diario francés Le Monde, previo a la divulgación de los resultados de la investigación, el pasado 29 de enero, HSBC Private Bank (Suiza) advirtió a sus clientes que sus datos posiblemente serían publicados por diversos medios internacionales, y que llevó a cabo distintas acciones legales para impedirlo, debido a que un ex empleado robó la información en 2007,

 

“HSBC ha tomado el consejo de diversos abogados para saber como es posible restringir la publicación confidencial de nuestros clientes. A pesar de estos esfuerzos y nuestro manejo con los medios, hay un riesgo que los datos históricos de los clientes se hagan de dominio público”, dice la carta firmada por el presidente del Consejo de Administración de la filial suiza, Andreas von Planta y su director general, Franco Morra.