El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que hay voluntad de todas las fuerzas en el poder Legislativo para sacar la reforma política del Distrito Federal, por lo que aseveró que es cuestión de días cuando se apruebe dicha reforma.
Al inaugurar el foro “Hacia una Constitución para la Ciudad de México” celebrado en la antigua sede del Senado, el presidente de la Mesa Directiva reconoció que esta reforma ha sido tema pendiente debido a que la coyuntura política lo ha consumido, no obstante, aseveró que esta vez sí será concretada.
“No es en los siguientes meses, debe ser en los siguientes días cuando se discuta, se construya un acuerdo y se apruebe la reforma política del Distrito Federal. No puede seguir con el mismo destino de estar detenida por coyunturas políticas”, declaró.
En ese sentido reafirmó que existe la voluntad del gobierno federal, así como del PRI, PAN y PRD, para concluir con este pendiente. “Hoy, aprovechemos que hay las condiciones. No dejaremos pasar este momento”, aseguró.
Por su parte, durante la inauguración del encuentro, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo (PAN), reclamó la inclusión de su partido en la construcción de acuerdos para concretar esta reforma, luego de que el propio presidente del Senado y coordinador del PRD, reveló la existencia de un acuerdo entre el sol azteca y el Revolucionario Institucional para aprobar en este mes la reforma capitalina.
“Espero, y aprovecho que está aquí el presidente del Senado, que podamos construir una reforma política impulsada por todos los partidos políticos. No pretender una reforma para la ciudad impulsada por dos partidos en el Senado. Necesitamos todos llegar a acuerdos y poder tener una sola propuesta construida por todos”, reclamó.
Gómez del Campo, recordó que una de las exigencias de su partido político, misma que suspendió las negociaciones, es que está reforma establezca la instalación de dos Asambleas para la Ciudad de México, la ordinaria y una constituyente dedicada a la elaboración de la nueva Constitución para la ciudad, reclamo con el que coincidió el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, quien aseveró que “se deben establecer las características para una o dos asambleas. Es necesario generar condiciones para que haya un poder constituyente en el DF y tengamos todo el andamiaje legal para que esta ciudad tenga un nuevo esquema de funcionamiento”.