El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que la mayoría de consejos distritales en Guerrero, siete de 10, tienen más de dos meses tomados por el Movimiento Popular Guerrerense que busca boicotear las elecciones en aquella entidad.

 

Entrevistado al término de su participación en un foro organizado por el Senado de la República relativo a la reforma política del Distrito Federal, afirmó que ante el ataque sistemático a sus edificios, los consejeros avalaron un conjunto de “medidas extraordinarias”, entre las que destacan la posibilidad de organizar la elección en sedes alternas.

 

A su parecer, pese a las condiciones particulares de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral garantizará el desarrollo de los procesos electorales en aquella entidad, para el 7 de junio.

 

“Iremos midiendo las circunstancias para ver si tenemos que tomar alguna otra medida en este sentido, la situación de excepcionalidad que se vive en Guerrero, la estamos adoptando, enfrentando con medidas excepcionales que nos permitan cumplir al final del día con la meta de llegar a la elección el próximo siete de junio”, declaró.

 

Señaló que no solo en Guerrero, sino en todo el país hay focos rojos por las diversas problemáticas sociales y de seguridad, ante ello, el INE tomó medidas especiales para garantizar el desarrollo de los comicios en los 300 distritos electorales del país. “Hasta ahora hemos podido sortear las complejidades del país, particularmente en Guerrero y también en Michoacán”, indicó.

 

En este contexto, el funcionario insistió que aun cuando el INE hace lo propio para garantizar el desarrollo regular de los próximos comicios, tendrán que ser los actores políticos, y los gobiernos quienes coadyuven para generar las condiciones para la realización del proceso democrático.

 

Cuestionado sobre las amenazas pronunciadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) de impedir el desarrollo de los comicios, hasta que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el funcionario apuntó: “nosotros estamos en la ruta de que habrá elecciones.

 

Pero, por supuesto, tenemos que ir construyendo esas condiciones y esa construcción es responsabilidad del INE, pero también de otros actores sociales y políticos”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *