Cuernavaca desplazó a Acapulco al segundo lugar de ciudades más violentas, mientras que en tercer lugar les sigue Chilpancingo; informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP).
Al presentar los resultados del estudio sobre la violencia en los municipios de 100 mil habitantes o más de México, el Consejo explica que en 2014 Cuernavaca, Morelos, tuvo el índice de violencia más elevado con 62.19 puntos (tres veces el calculado para todo el país), mientras que Acapulco, Guerrero quedó en segunda posición con 55.54 puntos y Chilpancingo en tercer lugar con 49.83 puntos.
De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México y tienen tres municipios cada uno los estados de Morelos, Guerrero y Baja California.
Los que ya no figuran en la lista
Los municipios mexiquenses de Chalco y Cuautitlán; Jiutepec, Morelos; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Pedro, Coahuila; Torreón, Coahuila; y Victoria, Tamaulipas que en el ranking de 2013 figuraron entre los 20 con mayor índice de violencia, ya no figuran en la respectiva veintena de 2014.
Entran…
En lugar de esos municipios ingresaron en 2014 a los 20 más violentos los siguientes: Centro, Tabasco; la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal; Cuautla, Morelos; Mexicali, Baja California; Texcoco, Estado de México; Tijuana, Baja California; y Tlalnepantla de Baz, Estado México.
Noventa y seis de los municipios presentan un índice de violencia superior al nacional.
Los cálculos se basaron en las cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos del fuero común respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, de cada uno de los municipios del país.