CARACAS. Los bajos precios del petróleo y la escasez de insumos tienen al presidente Nicolás Maduro contra las cuerdas. Una de las medidas para contrarrestar la apremiante crisis económica fue anunciada por el vicepresidente para el Área Económica, Marcos Torres, quien dio a conocer que Venezuela creará a partir de hoy un sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado “totalmente libre” al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

 

En una conferencia de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV), Torres explicó que esa tercera modalidad, que se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi), funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

 

Para ese sistema “abierto y libre”, se crearán tres mil 792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije la tasa de cambio, aunque se mantendrá un control sobre “el origen de los fondos en divisas” que se ofrezcan, señaló el también ministro de Economía.

 

“Es muy positivo porque va a permitir libremente a las personas que quieran acceder a las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó y precisó que la compra-venta de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias.

 

Explicó que en la primera modalidad del nuevo modelo cambiario se mantendrá el tipo de cambio actual de 6.3 bolívares por dólar para los sectores de alimentación y salud.

 

La segunda modalidad cambiaria unificará los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas actuales (Sicad I y II) en uno solo cuya tasa comenzará con la de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 bolívares por dólar).

 

Sin embargo, el anuncio fue considerado por algunos analistas como el preámbulo de una devaluación, que observan como algo inevitable luego de que la nación petrolera ha visto reducir a más de la mitad sus ingresos por el desplome de los precios del crudo.