El gobierno federal debe hacer un cambio hacía la denominada economía verde a fin de enfrentar los desafíos de la economía actual en el país, para ofrecer empleos dignos y bienestar en la población, consideró Catalina Jauregui.

 

La directora de Operaciones y Empleos Verdes, recordó un estudio que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde detalla que México cuenta con alrededor de 695 mil de empleos verdes, relacionados con el medio ambiente, cifra que representan sólo 1.8 por ciento de la población ocupada del país.

 

Al presentar su ponencia “Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México”, la experta sostuvo que la generación de nuevos tipos de trabajo en nuevos redefinirá empleos existentes al integrar responsabilidades ambientales.

 

Ante el presidente de la comisión especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo (Panal), resaltó que con esta transición se eliminarán algunos trabajos en sectores más contaminantes.

 

“Los empleos verdes son donde se unen las características de empleos decentes –aquellos que proporcionan un estilo de vida digno y seguro, pagos justos, oportunidades de crecimiento y aseguran el desarrollo de generaciones presentes y futuras– con una o dos de las características ambientales”, precisó.  DM