Bajo la advertencia de que ninguna zona de Tamaulipas va a estar sin presencia de las fuerzas de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a redoblar esfuerzos ante el recrudecimiento de la violencia debido a la disputa territorial entre grupos delincuenciales.
Previo a la reunión que ayer en Matamoros sostuvo el encargado de la política interior del país con los titulares de las instancias que conforman el gabinete de seguridad y autoridades estatales encabezadas por el gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa se registró un nuevo choque armado entre presuntos criminales y policías federales que dejó un saldo de cuatro civiles muertos.
Al respecto, Osorio Chong reconoció que es la región del norte del estado, particularmente Matamoros, la que mayor dificultad ha presentado como parte de la estrategia de seguridad implementada desde mayo del año pasado, mientras que la zona centro es donde mejores resultados se han obtenido.
“Ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros, aún y cuando por ejemplo en Reynosa llevamos un avance significativo, hacia los tres municipios colindantes hasta llegar a Matamoros ha sido más complejo, entonces se han tomado decisiones para que se pueda cubrir particularmente esta zona que sigue teniendo complicaciones y en las otras mantener nuestra estrategia”, detalló.
En conferencia de prensa, el titular de Segob aseveró que en el combate al secuestro y la extorsión se trabaja “intensamente”, respecto a ambos delitos señaló que había una similitud con problemas registrados en Veracruz, con quienes ya se tienen una mesa de trabajo para atender de manera conjunta.
Al hacer énfasis en la zona norte del estado, el secretario advirtió que como parte de la estrategia integral, las fuerzas del orden evitarán que sigan registrándose los episodios de violencia en consecuencia de la disputa por el control dentro de un cártel que ha querido hacer de este municipio una zona de conflicto y enfrentamiento.
No cesan enfrentamientos
“El trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la colaboración de la población tamaulipeca es fundamental para recuperar la tranquilidad en la entidad”, señaló Osorio Chong, cuando apenas tres horas antes un comando a bordo de una camioneta disparaba contra policías federales que patrullaban en calles de la colonia Guadalupe Victoria.
Armas de grueso calibre, incluyendo un lanzagranadas y diversos cargadores y cartuchos les fueron asegurados a los agresores luego de que al repeler el ataque, los cuatro civiles cayeron abatidos en la refriega. En tanto, autoridades también confirmaban la detención de Humberto Domínguez Lara, en el municipio de Nuevo Laredo, señalado como presunto operador financiero de Los Zetas.
También ayer el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció que el repunte de violencia desatado en la entidad, particularmente la zona de Matamoros-Reynosa, se debía a la fractura del cártel predominante (el del Golfo) y los choques entre dos de sus vertientes o células, tal y como 24 HORAS lo adelantó la semana pasada.
Comments are closed.