Lilia Aguilar, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados denunció que la propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una ofensa para los ciudadanos, toda vez, que sólo valida la propuesta inicial del presidente de la República.
“En la propuesta que están haciendo en este Sistema Nacional Anticorrupción, los órganos internos dependen de los secretarios, en otras, palabras, son empleados de los secretarios y de los titulares de las dependencias”, afirmó.
Explicó que los empleados de los órganos van a fiscalizar a sus propios jefes, por lo que a manera de ejemplo, citó el caso del recién nombrado titular de la secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, “¿en qué momento realmente van a abrir una investigación?”.
“Quienes tienen que ser revisados, pues son los que mandataran a quienes los revisaran, eso es el absurdo más grande de esta propuesta del Sistema Nacional anticorrupción”, aseguró la legisladora petista.
Por lo que, la legisladora federal anunció que el PT propuso que este tema se consulte con expertos e integrantes de la sociedad civil, a fin de robustecer dicha reforma constitucional, “no hay reforma anticorrupción que valga, si la sociedad no participa”.
Dijo en que los diputados del PAN y los diputados de izquierda comenten un error al validar esta reforma constitucional al interior de la comisión de Puntos Constitucionales, quien ya fijó como fecha de conclusión y aprobación en el pleno camaral el próximo día 26 de febrero.