Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional, exigieron al gobierno federal el cese inmediato de la entrega de televisores digitales para evitar uso electoral de cara a las elecciones de junio próximo.
En conferencias de prensa por separado, líderes de ambos partidos denunciaron que esta entrega masiva de televisiones puede utilizarse para condicionar la voluntad ciudadana en las próximas elecciones, por lo que solicitaron posponer su entrega hasta después de las votaciones del siete de junio, a fin de garantizar condiciones de equidad y respeto a la voluntad ciudadana.
El líder de Morena, Martí Batres, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido la capacidad de frenar la compra del voto a través de la entrega de televisores por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Al respecto, el secretario general de Acción Nacional, José Isabel Trejo y el secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una reunión para posponer la entrega y blindar el proceso electoral, a fin de detener la discrecionalidad con la que se está manejando el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Asimismo, el PAN puso a disposición de la ciudadanía la página www.telesporvotos.mx, con el fin de recibir denuncias (fotos, vídeos y pruebas) siempre con el criterio de guardar el anonimato del denunciante.
“Este programa llamado de Transición a la Televisión Digital Terrestre es en nuestra opinión la nueva arma electoral del PRI ante el proceso electoral que está en curso”, señaló Adame.
En conferencia de prensa, los panistas presentaron un video donde se exhibe el reparto de televisiones con padrones de beneficiarios poco transparentes, operadores del PRI con gorra roja pidiendo credencial de elector a cambio de una televisión y personas que infieren que las pantallas son un regalo del PRI o de Enrique Peña Nieto.
Una de las irregularidades detectadas en el programa es la distribución territorial y programática de la entrega, ya que los estados que tendrán elecciones en el 2015 serán beneficiados. Mientras que en 2016 serán entregadas televisiones en las entidades que tendrán procesos electorales.
OBO