Desde el pasado 27 de enero la Procuraduría General de la República (PGR) invitó al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, para que de forma voluntaria se presente a declarar en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de su plantel. Hasta ahora no lo ha hecho.

 

Autoridades ministeriales confirmaron a este diario que la invitación hecha a Hernández continúa vigente para que se presente en calidad de testigo y aporte la información o datos que tenga a su disposición.

 

Hasta ahora, en la averiguación del caso iniciada por la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes, no hay una sola palabra del director del plantel de las víctimas.

 

Lo que sí tiene la SEIDO son señalamientos de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes indicaron que sus antagonistas de la banda de Los Rojos tenían infiltrado al plantel rural, y que situación era del conocimiento del director.

 

Según las declaraciones, un hombre de nombre Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, líder de Los Rojos, realizaba pagos a Hernández Rivera para que promoviera protestas en zonas de dominio de Guerreros Unidos y generara con ello inestabilidad en el área.

 

El director de la Normal Rural negó ante medios locales que tuviera cualquier conexión criminal con Los Rojos y sostuvo hace más de 15 días que se presentaría a declarar ante la SEIDO, pues no tenía ningún temor de hacerlo. Pero esto no ha ocurrido, al menos hasta la noche de ayer.

 

Cuestionan a El Charro sobre director

 

Sobre este mismo tema, la SEIDO interrogó esta semana a Rubén Mazari Sánchez o Rubén Alejandro Aguilar Sánchez, alias El Charro, señalado como hermano de El Carrete, capturado por agentes federales en un operativo realizado en Morelos.

 

En la PGR indicaron que Mazari fue cuestionado entre otras cosas, sobre las actividades delictivas de Los Rojos que incluyen tráfico de drogas, secuestro, extorsión, entre otras, pero también obre la relación que tendrían con el director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Por el momento se mantiene bajo reserva lo que respondió.

 

El próximo sábado por la mañana vencerá el plazo que la SEIDO amplió, de 48 a 96 horas, para resolver la situación jurídica de El Charro. Se prevé que sea consignado por varios delitos del orden federal, entre ellos delincuencia organizada, y recluido en un penal de máxima seguridad.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *