La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó beneplácito por las observaciones finales hechas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre el informe presentado por México a principios de febrero, ya que su adopción y aplicación representarían avances para combatir el problema.

 

Las observaciones del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son coincidentes en lo esencial con las que presentó en Ginebra, Suiza, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

La CNDH consideró que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en México.

 

El Comité pidió contar con un Registro Único de Personas Desaparecidas para tener información confiable con criterios homogéneos que posibilite identificar los casos de desaparición forzada y de desaparición cometida sin participación de agentes estatales, agregó.

 

Al dar a conocer sus 18 recomendaciones al gobierno de México sobre desaparición forzada, el Comité reconoció que el país cuenta con una sociedad civil y una CNDH dinámicas, que contribuyen a la vigilancia y aplicación de la Convención Internacional en la materia.

 

Incluso, el organismo público autónomo aseguró que el Comité valoró su señalamiento sobre desapariciones en algunas regiones de México.

 

Entre las recomendaciones coincidentes con las propuestas de la CNDH, están garantizar la participación de víctimas de desaparición forzada y que el gobierno reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales.